SEGUÍ A BOLÍVAR EN
Twitter Facebook YouTube Flickr
RSS
RSS Noticias

Actualidad

Partído de Bolívar

Martes 13 de Junio 2017

BROMATOLOGÍA OFRECE PAUTAS DE PREVENCIÓN PARA CONSUMIDORES Y CRIADORES

TRIQUINOSIS

La Municipalidad de Bolívar, a través de la Dirección de Bromatología, que encabeza Andrea Sasía, recomienda tener en cuenta una serie de pautas en relación a la carne de cerdo o a los chacinados, como medidas de prevención ante la triquinosis.

“La triquinosis es una enfermedad parasitaria, una ETA, Enfermedades Transmitidas por Alimentos”, indicó Andrea Sasía. Se trata de una enfermedad provocada por la invasión de las larvas de triquina en los músculos del organismo y que se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares y vómitos o diarreas. Afecta al hombre y a un gran número de animales mamíferos.

Es una enfermedad en la que resulta muy importante la prevención. “Cada vez que faenamos un cerdo con destino a chorizos, jamones o pancetas, que no sufra un proceso de cocción, que sea por desecación o deshidratación, hay alta posibilidad de contagio. Se debe analizar previamente. El músculo del diafragma del cerdo es el que se toma como muestra para el análisis”, detalló Sasía.

“Cuando se trata de fiambres, que van a ser consumidos o vendidos, sí o sí los cerdos deben venir de un lugar que esté habilitado, de un frigorífico, que es el único ente que puede garantizar que no tiene triquinosis y que el producto que está apto para el consumo humano”, especificó. En cuanto a los fiambres caseros, debemos asegurarnos que hayan pasado la prueba del análisis. 

Para la prevención, con relación a los criadores, se debe tomar una muestra y enviar al Laboratorio Regional “Dr. Rolando Luis Demarchi”, en Av. Pedro Vignau s/n, de 8 a 17 horas.

Telefonos útiles
  • 911 POLICIA
  • 100 BOMBEROS
  • 107 HOSPITAL
  • 103 DEFENSA CIVIL
Ver mas teléfonos