SEGUÍ A BOLÍVAR EN
Twitter Facebook YouTube Flickr
RSS
RSS Noticias

Actualidad

Partído de Bolívar

Martes 07 de Noviembre 2017

SE COLOCÓ UNA BALDOSA POR CELESTE

FRENTE A LA ESCUELA Nº 1 FRENTE A LA ESCUELA Nº 1 FRENTE A LA ESCUELA Nº 1
FRENTE A LA ESCUELA Nº 1

El viernes pasado en la Escuela Nº 1, la Dirección de Derechos Humanos, que encabeza Marianela Zanassi, colocó una nueva Baldosa por la Memoria para recordar, en esta ocasión, a María Celeste Marina, desaparecida por el Terrorismo de Estado en enero de 1978.

En el marco del Programa Nacional Baldosas por la Memoria, la Dirección de Derechos Humanos colocó la tercera baldosa en Bolívar para recordar a los bolivarenses desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Esta baldosa, construida por alumnos de la Escuela Nº 1, fue colocada en la vereda de ésta escuela, donde Celeste Marina realizó la primaria. La intención es que las víctimas del terrorismo de Estado vuelvan a tener presencia en aquellos lugares que recorrieron durante su vida.

Durante el acto, Marianela Zanassi sostuvo: “nosotros estamos convencidos de que poner la experiencia y las historias en palabras es hacer memoria, y cuando esas historias se comparte, se conversan se generan nuevos significados a partir de ellas. Es la dimensión colectiva de la memoria”.

También participaron del acto familiares de Celeste Marina, entre ellos Federico Gandola, primo de “Azulita”, quien pronunció unas palabras. “Azulita era una persona excepcional, una persona alegre, extremadamente solidaria”, destacó.

“Como tantas otras personas que pretendía una sociedad más justa, más digna, corrió el destino que corrió, un destino de una crueldad espantosa. Se desató sobre ella el mayor terrorismo de Estado de que tenga memoria la historia argentina”, subrayó Gandola.

“Queremos recordarla con la mayor alegría posible, no queremos tristeza, porque ella pretendía un mundo mejor”, indicó. “Quería una Patria más libre, más justa y más soberana", remarcó el primo de Marina.

También agradeció a la Municipalidad que al homenaje “lo haga en estos tiempos. No es cualquier tiempo. Hoy es un tiempo en que pareciera que los valores de justicia social, igualdad, solidaridad, son palabras reprimidas, que no hay que usar”. Asimismo, hizo referencia a la muerte de Santiago Maldonado: “tenemos que averiguar cómo y por qué murió”.

Luego, con un presente para Marianela Zanassi, los familiares de Celeste Marina agradecieron a la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Bolívar.

Posteriormente, se realizó el descubrimiento oficial de la baldosa por parte de miembros de Derechos Humanos y familiares de Celeste Marina. El acto culminó con una participación de alumnos de la Escuela Primaria Nº 1.

Telefonos útiles
  • 911 POLICIA
  • 100 BOMBEROS
  • 107 HOSPITAL
  • 103 DEFENSA CIVIL
Ver mas teléfonos