SEGUÍ A BOLÍVAR EN
Twitter Facebook YouTube Flickr
RSS
RSS Noticias

La Ciudad

Partído de Bolívar

Breve historia

Batalla de San Carlos

Luego de varias expediciones a Salinas Grandes, y al atravesar el territorio que hoy ocupa Bolívar, es construido el Fortín San Carlos (1869). Años más tarde -8 de marzo de 1872- se liberó en inmediaciones al fortín la batalla de “San Carlos” entre las fuerzas comandadas por el general Rivas y las del cacique Calfucurá. Una de las más importantes, no sólo de la Conquista del Desierto, si no de la historia argentina. Actualmente, en el paraje Los Cuatro Vientos sobre la ruta 65, se encuentra el monolito a los caídos en esta batalla.

 

La fundación de la ciudad

Se produce para hacer permanente y estable la nueva frontera. El fortín San Carlos era el lugar de paso obligado en un viaje hacia las salinas o si se iba aún más al sur. San Carlos de Bolívar constituye un ejemplo típico de otros tantos pueblos estratégicamente escalonados. Finalmente, se impone su fundación el 2 de marzo de 1878 con la determinación, por Rafael Hernández, del punto exacto alrededor del cual se construiría lo que hoy es la ciudad.

 

Origen del nombre

El pueblo llevaría el nombre del fortín San Carlos al que se uniría el de Bolívar, como homenaje a uno de los libertadores de América, que no tenía ninguna ciudad en Argentina dedicada a él. Este homenaje fue una idea del Dr. Herrera Vegas, que tenía campos en esta zona y era sobrino-nieto, por su madre, de Simón Bolívar.

 

 

¿Cómo llegar?

Bolívar está ubicado en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires. El partido limita al norte con 9 de julio y Carlos Casares; al noroeste con Hipólito Irigoyen y al oeste con Daireaux. Al sur limita con Olavarría, al este con Tapalqué y General Alvear, y al noreste con 25 de Mayo.

Se localiza en un punto estratégico, ya que confluyen las rutas nacionales 226 y 205, y la ruta provincial 65, facilitando la conexión rápida hacia las diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires y del país.

 

 

ATRACTIVOS de SAN CARLOS DE BOLÍVAR

 

CENTRO CIVICO

 

PARROQUIA SAN CARLOS BORROMEO

Lleva éste nombre en homenaje al patrono de Bolívar.

La piedra fundamental se colocó el 7 de Julio de 1905 bendecida por el Monseñor Francisco Alberdi, pero su inauguración oficial fue en 1909 y finalizada totalmente, con la fachada actual, en 1935. El diseño, estuvo a cargo del arquitecto Simonini.

Posee un estilo arquitectónico variado, con elementos góticos como el rosetón calado y las torres con tendencia afilada. En el interior se mezclan estilos como el barroco, el románico y el renacentista conjuntamente con detallados vitrales realizados por la artista bolivarense Nidea Danesa.

Av. Belgrano

 

 

MUNICIPALIDAD

El actual edificio fue inaugurado en 1937, habiéndose iniciado dos años atrás. Anteriormente tuvo función en otros establecimientos hasta establecerse en la actual ubicación. Ediliciamente es imponente con sus portones de bronce y grandes columnas dóricas. Posee dos plantas; en la superior se pueden encontrar destacados salones, el Salón de las Mujeres y el Salón Verde, además del Honorable Concejo Deliberante; en tanto en la planta baja están las oficinas de las autoridades municipales. En el interior prevalecen las líneas rectas otorgándole un estilo señorial.

Av. Belgrano 11 (entre Av. San Martín y Av. Alsina).

 

PLAZAS ALSINA Y MITRE

La plaza Alsina está ubicada en el centro de la ciudad, punto exacto donde el agrimensor Rafael Hernández clavara el primer mojón dando origen al trazado de la ciudad. Ya el 2 de marzo de 1878 la comisión fundadora instauró la pica oficializando la fundación de San Carlos de Bolívar.

La plaza bautizada con este nombre en honor al político argentino, cuenta con una frondosa arboleda que la hace muy vistosa, además de albergar importantes monumentos, una llamativa fuente y otros elementos decorativos.

Por otra parte, la plaza Mitre, donde también se encuentra el busto a este político argentino, alberga gran cantidad de monumentos y junto con la plaza Alsina son las más visitadas de toda la ciudad por sus características y ubicación.

Entre las Av. Gral. Paz, Av. Belgrano y las Av. Lavalle – Brown.-

 

FAROLA ANTENA

Levantada por la Colectividad Italiana de Bolívar el 9 de julio de 1928 conmemorando el cincuentenario de la ciudad, está emplazada en la Av. San Martín, frente a las plazas Alsina y Mitre. Allí se iza nuestra bandera Nacional. Le acompañan cuatro focos de luz, por esto mismo el nombre de Farola Antena. Compañera infaltable de los Actos Patrios de nuestra ciudad.

 

 

MONUMENTOS

Nuestra ciudad posee una variada cantidad de monumentos que aportan gran valor y definen nuestra historia. Quizás los más imponentes y destacados son los de San Martín y Simón Bolívar, por su ubicación y magnitud, pero no son los únicos, también se destacan: Pica Fundacional, el patrono San Carlos Borromeo.

 

 

MONUMENTO A SAN MARTÍN

Monumento en honor al Gral. San Martín, ubicado entre las plazas Alsina y Mitre. Su piedra fundamental se colocó en 1916 y su inauguración llegó el 12 de octubre de 1935 junto a un gran acto donde participó el Cuerpo de Regimiento de Granaderos a Caballo y aviones de la Fuerza Aérea. El encargo de esta obra se hizo a la Dirección General de Arsenales de Guerra.

Sobre una base de granito se encuentra el monumento realizado en bronce con unas medidas de 5 metros de largo por 4 metros de alto, donde su cola es maciza pesando 600kg para lograr su equilibrio.

Se aprecia a San Martín con su brazo derecho extendido, montado a un caballo y éste con sus dos patas frontales en el aire.

 

MONUMENTO A SIMÓN BOLÍVAR

Monumento en homenaje al gran libertador, político y militar venezolano Simón Bolívar ubicado muy cerca de la Estación Ferroviaria entre las plazas Italia y España. Fue donado por el gobierno de Venezuela y su inauguración se llevó a cabo en marzo de 1973 con la presencia del presidente de Venezuela, Dr. Rafael Caldera a nuestra ciudad.

El monumento se encuentra sobre un pedestal, se lo puede apreciar de pie con su espada en la mano derecha mirando hacia el monumento a San Martín en un gesto de saludo y respeto entre ambos.

 

TEATRO COLISEO ESPAÑOL

La Sociedad Española fue quien estuvo a cargo de la construcción de este magnifico edifico con la colocación de su piedra fundamental en 1900 y su pronta inauguración en 1901. El teatro en si mismo es un gran atractivo de la ciudad de Bolívar ya que posee una arquitectura exquisita con un estilo del renacimiento italiano en el exterior, del renacimiento español en su hall y barroco francés acercándose al rococó en su sala principal, todos combinados en forma armoniosa. Es el actual lugar donde se realizan numerosos espectáculos, exposiciones, muestras culturales, encuentros de coros, obras teatrales locales y nacionales, ayudando a todo esto, su gran acústica. Su cielorraso fue obra del pintor italiano Guido Guidonne otorgándole un gran atractivo.

Av. San Martín

 

 

MUSEO MUNICIPAL FLORENTINO AMEGHINO

El museo se funda en febrero de 1915 por iniciativa del Dr. Carlos Daroqui y Luis Mallol. Sus primeras reuniones fueron cobijadas en un local cedido por la Asociación de Maestros y luego pasó a ocupar dependencias de la biblioteca Bernardino Rivadavia.

En 1926 es donado a la cultural y se instala en su localización actual.

Cuenta con seis salas: “El archivo de las rocas”, “El planeta habitable”, “Los antiguos”, “Los pastizales de la pampa”, “Los imperios del desierto” y “Un lugar con historia”. En su recorrido se pueden descubrir vestigios históricos, naturales y geológicos del Partido y la zona.

Av. San Martín

 

PARQUE “LAS ACOLLARADAS”

Su ubicación fue establecida por el agrimensor Rafael Hernández y el crecimiento del mismo fue paralelo con el de la ciudad. Recibe su nombre de las antiguas lagunas que se encontraban en el lugar, las cuales se encadenaban o se acollaraban cuando su vertiente subía, y que servían de descanso para las expediciones que iban hacía Salinas Grandes.

El parque es un espacio verde de unas 40 hectáreas combinando elementos naturales y culturales. Como mayor atractivo se destaca la laguna central junto a su isla, la cual esta conectada por medio de un llamativo puente colgante. Algunas de sus instalaciones generales son el natatorio municipal, las parillas, los juegos para los niños entre otros.

Además podemos encontrar el Estadio Municipal “Eva Perón”, la plaza Jorge Newbery, El Cristo Redentor, El Bosque Memorial, y el Monumento de los Desaparecidos, entre otros.

 

Pórtico

Por iniciativa de la Sociedad Española en 1928, en conmemoración del cincuentenario se coloca la piedra fundamental para la construcción del pórtico, el cual haría de entrada al parque. El diseño del mismo estuvo a cargo de los ingenieros Arquitectos R y A Gilardoni de Capital Federal y construido por la firma Antonio Devito Hermanos, de Bolívar. La obra se finaliza en 1930 con su inauguración y su respectiva bendición.

 

Cristo Redentor

Su construcción comienza en el año 1937 donado a la comunidad por la Compañía Argentina de Construcciones Acevedo y Shaws. Se inaugura en el mismo año. Esta obra de gran magnitud esta emplazada en el camino de entrada al parque.

 

Natatorio Municipal

Se le adjudica en 1937 la licitación de su construcción a la firma Antonio Devito Hermanos. La obra comienza un año más tarde, finalizándose e inaugurándose en 1940.

Actualmente es un lugar de encuentro para la población de la ciudad en la temporada de verano donde disfrutan sus tardes acompañados del entorno del parque.

 

 

DEPORTE

 

ESTADIO MUNICIPAL EVA PERÓN

La construcción de dicho Estadio se ideó en 1942, la firma Antonio Devito Hermanos fue la responsable de la obra, pero se paralizó al tener muchos altibajos por las situaciones económicas y políticas del momento, demorando la finalización de dicha construcción al 12 de octubre de 1947 donde se inaugura. En 1952 recibe el nombre de Estadio Municipal “Eva Perón”, este dura muy poco tiempo, ya que en 1955 se suprime. El 28 de Julio de 2012, el Gobierno de nuestro actual intendente, Dr. Eduardo Bucca, realizó un acto donde el nombre “Eva Perón” es restituido al cumplirse sesenta años de su fallecimiento.

El estadio cuenta con cancha de futbol como así también pista de atletismo para la práctica de salto en largo, en alto, lanzamiento de disco, jabalina entre otros.

Dirección: Av. Cancio S/N

 

COMPLEJO REPÚBLICA DE VENEZUELA

Donado por el gobierno de Venezuela, se determinó un Complejo Cultural y Deportivo llevando el nombre de la donante República. Levantándose en terrenos cedidos por la Municipalidad, se colocó la piedra fundamental el 4 de marzo 1978 dentro de los festejos por el Centenario, finalizándose e inaugurándose ágilmente el 2 de Junio de 1979.

En la actualidad el Complejo es utilizado para la realización de torneos de diferente índole como así también por las escuelas de la ciudad.

Dirección: Av. Centenario y Av. Venezuela.

 

COMPLEJO JOSÉ DOMEÑO

Complejo Deportivo inaugurado el 20 de octubre de 2007 representando uno de los más importantes del país contando con instalaciones altamente modernas. Para su edificación se contó con el aporte de empresas privadas, del gobierno de Provincia y de Nación.

El Club cuenta con una piscina, cancha de voley, beach voley, cancha de fútbol, vestuarios, baños, gimnasio de aparatos, dormís, sala de relax, sala de conferencias, hidromasajes, sauna, salón de masajes.

El equipo de Bolívar concentra en este club y se instala allí durante las preliminares de los partidos. Además, el lugar brinda hospedaje a selecciones, tanto nacionales como internacionales.

Dirección: Av. Centenario y Pedro Vignau.

 

 

PASEO DE COMPRAS

Paseo conformado por dos avenidas: San Martín, la cual atraviesa la totalidad de la ciudad y Almirante Brown.

La Av. San Martín posee el paseo de compras obligatorio para todo aquel que visita la ciudad, además podemos encontrar gran cantidad de atractivos de diversa índole cultural, natural e histórico. En tanto la Av. Alte. Brown es el lugar de encuentro de los jóvenes en las salidas nocturnas, contando con discos y pubs de gran calidad.

Ambas avenidas aglutinan la mayor variedad de restaurantes para todo aquel que disfruta de una gastronomía distinguida.

 

 

CEMENTERIO

Ubicado a unos 3 km. de la planta urbana, cuenta con una superficie de 4 hectáreas. Su ubicación estuvo a cargo del agrimensor Rafael Hernández, quien consideró que este era el lugar más propicio. Las primeras inhumaciones comienzan a los cinco años posteriores de su planificación, correspondiendo la primera a Don Juan Munhoa. Es importante destacar que las inhumaciones antes de utilizarse el cementerio se efectuaban en la localidad de 25 de Mayo.

En la entrada podemos apreciar la fachada realizada en 1938, la cual presenta un estilo románico, apropiado para su función, con clásica belleza.

Destaca por guardar interesantes historias, desde una tumba con la silueta de una serpiente y una carta de suicidio, hasta asesinatos por amor, que le dan un carácter místico al cementerio, digno de visitar.

También se encuentra la tumba del poeta bolivarense Luis Mallol.

Dirección: Av. Calfucurá

 

 

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

La edificación ferroviaria, ubicada entre las plazas Italia y España, posee un claro estilo inglés, utilizado por la mayoría de las estaciones de ferrocarril de nuestro país. Consta de una pequeña sala central donde se encuentran las taquillas o boleterías, el telégrafo y la sala de espera; a su lado se aprecia la sala de jefe y despachos, y por último, próximo a éste, la sale de señoras.

La construcción de las vías concluyó en 1898, y el 31 de julio del mismo año llegó el tren por primera vez. El servicio constaba de dos viajes semanales -martes y viernes- lo cual hizo cambiar hasta los hábitos sociales de la población.

Dirección: Av San Martín y 25 de Mayo.

 

 

OTROS ATRACTIVOS

CLUB BOLÍVAR GOLF

Inaugurado en 2009, este predio de 20 hectáreas cuenta con 9 hoyos, un club house y es atravesado por un canal de agua. Posee un dibujo muy atractivo que le confiere características particulares. Representa un atractivo para todos aquellos que gusten de practicar este deporte.

 

 

EX HOTEL “LA VIZCAÍNA”

El edificio fue construido por los hermanos José y Pedro Sarraúa, comenzando la obra en 1880. José Sarraúa estaba casado con Melitona Laza y provenían de Vizcaya, por lo que el nombre dado al edifico hace clara referencia al origen de doña Melitona “La Vizcaína”. Desde el punto de vista histórico la fundación de este hotel coincide casi con la fundación de la ciudad de San Carlos de Bolívar -2 de Marzo de 1878-, por lo que se demuestra que este es uno de los patrimonios más antiguos que preserva la ciudad.

Una curiosidad es que el antiguo hotel tiene un fuerte vínculo con Julio Cortázar, quien fue habitante de Bolívar por casi dos años (hasta 1939 que se traslada a Chivilcoy). Todavía era muy joven y no había alcanzado su fama. Durante su estadía en la localidad dictó clases en el Colegio nacional y el hotel La Vizcaína lo tuvo entre sus huéspedes más destacados.

El edificio de estilo colonial, conserva su fachada en su estado original ya que desde 1998, tras su último loteo, sus propietarios establecen en común acuerdo mantener la estética del edificio. Si bien ya ha perdido su hegemonía hotelera, hoy se encuentran locales comerciales, oficinas privadas y un pub, convirtiéndolo en un importante centro comercial y de ocio en la ciudad.

Dirección: Av. Brown y Sarmiento.

 

 

MUSEO “EL ANDAMIO”

Detenerse a observar los frentes de las primeras edificaciones habla de la influencia de las culturas española e italiana en suelo bolivarense. Al aproximarnos a una de estas raíces debemos entrar en el mundo de la tradicional familia Devito. Este espacio está destinado a conocer parte de la historia respecto a ornamentaciones y arquitectura en Bolívar, reuniendo objetos y fotos de la labor de esta familia como constructora durante más de un siglo.

Telefonos útiles
  • 911 POLICIA
  • 100 BOMBEROS
  • 107 HOSPITAL
  • 103 DEFENSA CIVIL
Ver mas teléfonos