Municipalidad de Bolívar
NOVEDADES

EL LABBO CUMPLE TRES AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD DE BOLÍVAR Y LA REGIÓN

EL LABBO CUMPLE TRES AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD DE BOLÍVAR Y LA REGIÓN

Por iniciativa del intendente Marcos Pisano, el Laboratorio de Biología Molecular de Bolívar se inauguró en el año 2020 para dar respuesta en un momento clave de la pandemia por coronavirus. A tres años de su inauguración, el equipo de profesionales que dirige la secretaria de Salud María Estela Jofré continúa trabajando en el análisis molecular y la investigación.

El LABBO se concretó, con el acompañamiento de los gobiernos provincial y nacional, a través de una inversión municipal, y forma parte de la Red de Laboratorios de la Provincia de Buenos Aires.

Con equipamiento de última tecnología, el LABBO es uno de los 45 laboratorios que cuentan con la posibilidad de diagnóstico rápido, permitiendo acelerar los tiempos de procesamiento de las muestras y la capacidad de análisis.

“Hicimos más de 300 muestras diarias para toda la región, no solo para Bolívar”, mencionó María Estela Jofré y agregó: “Realizamos más de 43 mil muestras desde su inauguración”.

La actividad del LABBO comenzó en el laboratorio del Centro Regional Universitario y, a través de las gestiones del intendente Marcos Pisano, actualmente cuenta con un moderno edificio propio, ubicado en Av. Cacique Coliqueo y calle Neuquén.

El laboratorio cuenta con equipamiento de última generación como el único robot semi automatizado que existe en la provincia denominado King Fisher Flex, 2 cabinas de alta bioseguridad, un Termociclador de última generación de PCR en tiempo real que permite la detección del virus y además lo genotípifica para detectar mutaciones, y un Ultrafreezer que llega a una temperatura de - 80°c, imprescindible para trabajar con reactivos y muestras que requieren de esa temperatura para mantenerse estables.

La bióloga molecular Rocío Larretche y el equipo que diariamente trabajan en el laboratorio realizan un importante trabajo que fue premiado por gobernador Axel Kicillof, en el Congreso Provincial de Salud 2022 que tuvo lugar en Mar del Plata. La ponencia del LABBO fue uno de los 13 trabajos seleccionados entre 1.500 que se presentaron en el COSAPRO.