Municipalidad de Bolívar
NOVEDADES

EL MUNICIPIO DIO DETALLES SOBRE EL PRIMER CASO NO AUTÓCTONO DE DENGUE

EL MUNICIPIO DIO DETALLES SOBRE EL PRIMER CASO NO AUTÓCTONO DE DENGUE

La Secretaria de Salud, la Directora del Hospital y el Director de Zoonosis explicaron que no existe evidencia del mosquito Aedes Aegypti en Bolívar pero que se deben reforzar las medidas de prevención.

En conferencia de prensa en el Hospital Municipal Miguel Capredoni, la Directora Marcela Laborde, la Secretaria de Salud Cecilia Luna y el Director de Zoonosis, Enzo Solondoeta explicaron los detalles del primer caso no autóctono de dengue detectado en Bolívar.

En este sentido explicaron que la persona afectada es mayor de edad, se encuentra estable, cursando el tratamiento en su domicilio y constituye un caso no autóctono, con nexo epidemiológico, por viaje a una zona endémica en el norte del país.

“Queremos confirmar que es un caso no autóctono, esto significa que la persona fue afectada en otro lugar, específicamente en el norte de nuestro país. Para que haya dengue tiene que existir el mosquito Aedes, vector del virus y respecto de la existencia de larvas de ese mosquito podemos decir que no ha habido muestras positivas en nuestra ciudad”, sostuvo Cecilia Luna.

La persona afectada fue atendida en el Hospital, quien luego de recibir las pautas de cuidados y tratamiento pertinentes, se encuentra estable en su domicilio. Desde el gobierno local se solicita reforzar las medidas de prevención para evitar que exista dengue autóctono en Bolívar.

La Secretaria de Salud sostuvo que el trabajo de los equipos territoriales se sostiene y se acentúa en estos momentos: “tenemos veinte personas que son promotores comunitarios de la salud que recorren casa por casa, ya que necesitamos fomentar la educación y recordar que si un vecino ve un mosquito y sospecha que pueda ser Aedes, se comunique con nosotros para poder analizarlo con las herramientas necesarias”. Para esto pueden dirigirse a la Dirección de Zoonosis al número 2314 - 421727.

Es importante aclarar, que el dengue no se contagia de paciente a paciente, sino que para esto es necesaria la picadura del mosquito Aedes Aegypti que no ha sido hallado en Bolívar hasta el momento.

“Todos los años ponemos larvitrampas en cubiertas en las plazas, espacios verdes y lugares donde recorremos regularmente. Hasta el momento no hemos encontrado larvas del Aedes Aegypti. Cuando nos envían fotos, nos acercamos al domicilio para analizar la muestra desde el municipio o desde Zoonosis Rural. Es fundamental no sólo nuestro trabajo de prevención sino la responsabilidad de la gente para descacharrar, sacar el agua estancada, limpiar las piletas, vaciarlas, evitar la posibilidad de que se reproduzcan los mosquitos, en este caso el Aedes que transmite enfermedades”, explicó Solondoeta.

Por su parte, Marcela Laborde explicó que “la persona afectada está siendo controlada por el equipo del hospital, su caso fue detectado en el Servicio de Guardia, luego del interrogatorio, examen físico y análisis de sangre. El tratamiento es ambulatorio con seguimiento durante toda la semana; para que la gente lo comprenda, se transita como una gripe fuerte”.

Es necesario acercarse al Servicio de Guardia del Hospital si aparecen los principales síntomas de dengue: dolor de cabeza o cefalea, dolor detrás de los ojos, inyección conjuntival, dolor muscular y articular, y fundamentalmente fiebre alta. Se debe acudir a la guardia o a los consultorios que funcionan a demanda, en el Hospital de 8 a 12 hs y de 13 a 21 hs. Además se deben tomar las pautas necesarias para evitar las picaduras de mosquitos como uso de repelente, espirales, mosquiteros de tul para las cunas y cochecitos, entre otros.