Municipalidad de Bolívar
NOVEDADES

DERECHOS HUMANOS Y EL COLECTIVO MUJERES ORIGINARIAS REALIZARON UNA JORNADA DE REFLEXIÓN

DERECHOS HUMANOS Y EL COLECTIVO MUJERES ORIGINARIAS REALIZARON UNA JORNADA DE REFLEXIÓN

Este lunes, en la plaza Pueblos Originarios ubicada frente a la Terminal de Ómnibus, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad junto al Colectivo Mujeres Originarias, desarrollaron una jornada de reflexión en el marco del Día del Respeto por la Diversidad Cultural.

El área municipal encabezada por Marianela Zanassi, viene trabajando articuladamente con el colectivo que a través de distintos aportes en la comunidad busca saldar cuentas, buscar justicia y reivindicar a los pueblos originarios.

En esta oportunidad se realizó el recambio de la bandera Wiphala y la jornada contó con la intervención artística del pasaje de Taki Ongoy de Víctor Heredia, con la que participaron profesores, alumnos y músicos bolivarenses, y también hubo música en vivo a cargo de Franco Campo y la banda ADN.

La actividad se desarrolló en la Plaza Pueblos Originarios, que en el mes de marzo tuvo su cambio de nombre tras haber sido aprobado por el Concejo Deliberante el proyecto que acompañó con su firma el intendente Marcos Pisano, en homenaje a la vecina de Bolívar Olga Garay.

Asimismo, durante el acto Marianela Zanassi junto a Mónica González referente del colectivo, anunció la publicación de un libro sobre la vida de Olga Garay, que permitirá generar contenidos para seguir reivindicando a la vecina bolivarense.

“Olga Garay sabía bien quién era, los que no sabíamos éramos nosotros, siempre supo cual era su identidad y hoy nos queda ese legado, debemos transmitir el conocimiento que Olga nos dejó. Hay que ir para atrás y encontrar nuestra identidad, el futuro no llego pero el pasado está vivo y debemos recuperar leyendas, mitos y costumbres”, destacó Franco Campo.

Cabe recordar que Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el nombre que recibe en Argentina el 12 de octubre, anteriormente denominado "Día de la Raza" y modificado en el año 2010, con la finalidad de darle un significado acorde al valor que asigna la Constitución Nacional, diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.