Municipalidad de Bolívar
ATRACTIVOS

Pulpería Miramar

CARGANDO IMAGENES...

Una de las últimas pulperías vigentes de la provincia de Buenos Aires.

Una pulpería era, el establecimiento comercial típico de las distintas regiones de la colonia española. Su origen data de mediados del siglo XVI y proveía todo lo que entonces era indispensable para la vida cotidiana por ser almacén de ramos generales. 

Estos establecimientos son una viva expresión de la cultura local, como en este caso, el clásico boliche gaucho con un surtidor de gasolina al frente, donde se bebía el aguardiente, se podía jugar a las bochas, a la taba, al truco, al mus, improvisar una payada o un contrapunto. Su edificación data del siglo XIX.

Fue escenario de galeras, posta de caballos frescos (alistada para el recambio), lugar de paso familiar y de reunión hombres solos, historias de timba y hasta casos policiales debido que se encontraba en un punto estratégico del camino real que conectaba Bolívar con la ciudad vecina de Carlos Casares.

Es una de las pocas pulperías que todavía existen. En el siglo XVIII fueron censadas unas 350 pulperías en la provincia de Buenos Aires, hoy quedan solamente 30 de ellas, y ésta es una de las últimas que lucha por mantener sus puertas abiertas al público.

En la actualidad se realizan jornadas de turismo rural de día completo en donde se puede disfrutar de tablas de picadas, el típico asado criollo y juegos campestres. 

Su propietario, Juan Carlos Urrutia, bisnieto del fundador, mantuvo intacto este excepcional lugar y los espera para trasladarse a tiempos pasados.