Municipalidad de Bolívar
NOVEDADES

INICIÓ LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

INICIÓ LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

La Secretaría de Salud de la Municipalidad dio inicio a la Campaña de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, destinada a mujeres que se podrán realizar el PAP gratuito en los Centros de Atención Primeria de la Salud.

Bajo la consigna “Para prevenir no esperes ningún síntoma”, la secretaria de Salud comenzó la campaña que mediante el diagnóstico temprano tiene el objetivo prevenir la enfermedad que afecta el cuello del útero.

La principal causa de este tipo de cáncer es el Virus del Papiloma Humano (HPV) que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales, y también se puede contagiar a través del contacto con la piel de persona a persona. En la mayoría de los casos el virus desaparece solo pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

La detección temprana es posible a partir de la prueba Papanicolau, que puede realizarse de manera gratuita en los Centros de Atención Primaria. De lunes a viernes, de 8 a 12hs, se puede solicitar turno para el PAP a los siguientes teléfonos: CAPS de barrio latino 15482717; CAPS barrio Villa Diamante 15482720; CAPS Favaloro 1548271; CAPS barrio Colombo 15415080; CAPS barrio Jardín 15482718; CAPS barrio Los Zorzales 15482688; y CAPS barrio Cooperativa 15482706.