Municipalidad de Bolívar

IBARRA

CARGANDO IMAGENES...

A comienzos del siglo XX, Juan Francisco Ibarra dona parte de sus tierras al estado para ser destinadas al paso de las vías del ferrocarril, pero es su hijo Juan Francisco Ibarra Florido quien refunda el pueblo en el año 1947.

Este pintoresco pueblo está ubicado a 18 km de San Carlos de Bolívar. 
Durante el primer gobierno de Perón, se concretó la subdivisión de las estancias “La Vizcaína” de Juan Francisco Ibarra en la cual dona parte de sus tierras al estado para ser destinadas al paso de las vías del ferrocarril, pero es su hijo Juan Francisco Ibarra Florido quien refunda el pueblo entre los años 1947 y 1950.
Emplazado sobre 16 manzanas, es un lugar diseñado por arquitectos y construido por empresas constructoras, por lo que fue pensado como pueblo desde sus inicios. 
Todas las casas tienen el techo de tejas españolas. El fundador le dio un destino a cada casa, una era la pulquería, la otra la carnicería, la siguiente la zapatería, otra el mercado, el destacamento policía, la herrería, la farmacia, el correo, la vivienda del médico, la escuela, el hotel.
La población es aproximadamente de 40 habitantes y se caracteriza por la tranquilidad habitual de los pueblos rurales. 
Entre sus atractivos se destacan: la Fiesta del Cerdo en el mes de mayo, la Fiesta del Chorizo Seco en agosto, ambas realizadas en el Club Recreativo y Deportivo Ibarrense; la casa de retiro Cura Brochero (ex hotel El Hornero), el antiguo tanque de agua sobre la estación de tren, y una gran vegetación, cada calle está forestada con una especie de árboles distinta.