Municipalidad de Bolívar
Cultura BLV, Revista Digital
VOLVER

ELIO PUÑAL, UN ESPECIALISTA DE LA MIMBRERÍA EN BOLÍVAR

ELIO PUÑAL, UN ESPECIALISTA DE LA MIMBRERÍA EN BOLÍVAR

Nacido en Berazategui, radicado hace tres años en Bolívar. De su familia es el único que no nació en nuestra ciudad sin embargo comenta “me siento local, me encanta la ciudad y todos los veranos de mi infancia los pase acá en la casa de mi padrino”.

Antes de conocer esta disciplina trabajaba decorando casas modelo, y veía como llegaban productos de decoración de interiores importados de India o Tailandia tales como centros de mesa y maseteros, le llamaban mucho la atención estos artículos exóticos de catálogos de diseño.

Un tiempo después buscando un pasatiempo terapéutico, pasando por cursos desde pizzería hasta moda se encontró con que a la vuelta de su casa había un centro cultural llamado “El Patio” donde se dictaba un curso de mimbrería, que justamente era el único lugar del país donde se daba a nivel escuela, osea que brindaba la formación y las maneras de enseñar.

Trabajaban allí mimbre chileno por sus características y porque se conseguía en Tigre, lugar donde aún compra su materia prima mandando fletes o encargues.

Comenzó como un hobby haciendo canastas para las amigas de la madre o vecinas de su barrio; técnicas básicas, después cajitas y cosas más grandes, siempre perfeccionando y complejizando los productos finales.

Al llegar a Bolívar cambió la materia prima a mimbre nacional, con el que se trabaja muy bien y abarata gastos, entre otros materiales como poda o fibras vegetales, siempre naturales remarcó.

“He vivido de esto y me encanta, puedo hacerlo full time sin problemas, he estado presente y vendiendo muy bien en el paseo de artesanos, en la feria verde, en la maratón, en la rural, entre otros. Siempre tengo stock porque a veces me levanto con ganas de hacer un masetero y lo hago, pero también trabajo por encargues.”

Conocer e involucrarse con la mimbrería le abrió muchas puertas y le cambio la vida para bien, es una actividad terapéutica pero también una profesión muy noble y de buena salida laboral, una expresión artística fascinante.