Municipalidad de Bolívar
Cultura BLV, Revista Digital
VOLVER

LA CUCHILLERÍA ARTESANAL DE JAVIER PALACIO:

LA CUCHILLERÍA ARTESANAL DE JAVIER PALACIO:

El primero lo hizo hace diez años y al día de hoy, continúa con este trabajo artesanal no solo alimenta sus ventas, sino también la pasión.

"Soy un apasionado de la cacería, la pesca y de ese tipo de actividades al aire libre como también de las cosas de campo, debe venir vinculado por ahí", expresó Javier sobre sus inicios en esta rama artesanal, y continuó: "Salía de mi trabajo a las dos de la tarde y me internaba a trabajar, es un viaje de ida la cuchillería, siempre hay algo más para aprender y yo me considero un novato, un hobbista que vende y trata de profesionalizarse día a día, hay todo un mundo por descubrir".

Comenzó a invertir y fabricar, las ventas tuvieron sus frutos y más allá de lo redituable, sigue en este trabajo que tanto le gusta: "Algo que siempre digo es que el mejor cuchillo es el que voy a hacer mañana porque siempre pongo todo mi conocimiento y cada vez voy creando mejores", subrayó al respecto. 

Sobre el proceso de realización, Javier detalló que hay dos técnicas para fabricar: desbaste y forja, y precisó: "Implica estirar el metal, buscar un espesor especifico, un formato y después se trabaja con una lijadora específica para metales muy contundentes, de metalurgia pesada, y una vez que tenemos la hoja con el formato, empezamos a trabajar con el templado y revenido, que es la esencia del cuchillo". 

En este momento, viene intercalando con una nueva implementación que se llama multiplanado, que son varias láminas de distintos aceros para crear patrones distintos en el cuerpo de los cuchillos. "Los que más me gustan son los criollos, esos que nos acompañan en la parrilla, y los que son de diseño que por ahí no son tan de uso cotidiano, formatos raros, que son muy lindos para regalar y para recuerdos", dijo.