Municipalidad de Bolívar
Cultura BLV, Revista Digital
VOLVER

DEL TEATRO AL CINE: MARCELO “CHAMACO” VALDEZ Y UNA VIDA VINCULADA A LA ACTUACIÓN

DEL TEATRO AL CINE: MARCELO “CHAMACO” VALDEZ Y UNA VIDA VINCULADA A LA ACTUACIÓN

En 1987 surgió la primera posibilidad de actuar y aceptó sin pensarlo. Desde ahí, se fueron abriendo un abanico de trabajos y se despertó la chispa del actor pese a la inexperiencia. “Empezó una locura que no terminó nunca”, dijo.

Marcelo “Chamaco” Valdez es un apasionado de la actuación desde el momento que se vinculó a sus 25 años. Fiel seguidor de Artecón, lo llamaron para trabajar allí y realizó su primera obra en la Sociedad Italiana llamada “El viejo criado”.

“Cuando te subís ahí arriba es la posibilidad de ser otro, de ser otras personas, vivir otras vidas, como dice Sabina: ‘Vivir tantas vidas como uno pueda’”, expresa el actor bolivarense, quien recuerda su prime estreno como “algo mágico, era algo tan inédito que me lo acuerdo patente”.

Con el correr de los años fue adquiriendo más obras en su haber, pero a los 41 años sucedió algo que le cambió el ritmo de vida: un cáncer de laringe le comprometió las cuerdas vocales y tuvo que dejar muchas cosas, entre ellas, la actuación.

“Estuve mucho tiempo parado, te imaginas lo que uno sufre… te sacan algo vital, pero bueno ¿qué iba a hacer? No podía”, recuerda “Chamaco”. Sin embargo, luego de unos años de parate cuidando su salud, llegó una propuesta inesperada.

Casi sin pensarlo, como a sus 25 años, aceptó una propuesta.“Ese año me convencieron de ir a una fonoaudióloga porque no había hecho ningún trabajo en la voz después de mi enfermedad. Al otro día, vino “Miki” [Francisco] a ofrecerme hacer una película. Estaba envalentonado porque iba bien con la fonoaudióloga y le dije que sí”, relató.

Es por eso que empezó a retomar la actuación, pero en este caso, en el mundo del cine. “Se pierde la adrenalina de estar frente al público”, opinó, y al mismo tiempo, expresó sus sensaciones por el furor de “Nana”, la película que protagonizó junto con Eva Prado: “Fue terrible, que se haya visto en tantos países, fue todo a pulmón”.

Ahora tiene un compromiso enorme con la docencia, un trabajo del cual estaba negado pero que lo marcó al día de hoy. “No te voy a decir que estoy retirado, pero uno en cierta manera ya mira un poco de afuera todas esas cosas”, sostuvo,  aunque deslizó una potencial vuelta: “En tanto haya un proyecto que me incluya, si se da, se da”.