Municipalidad de Bolívar
NOVEDADES

EL INTENDENTE PISANO PRESENTÓ UNA NUEVA UNIDAD DE TESTEO MÓVIL

CARGANDO IMAGENES...

Esta mañana, en el Hospital Miguel Capredoni, el intendente Marcos Pisano presentó la nueva unidad de testeo móvil, incorporada para brindar mayor seguridad al personal de salud y a los pacientes.

La presentación se realizó en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, y tuvo lugar en el ingreso al hospital local. Pisano estuvo acompañado por la secretaría de Salud de la Municipalidad María Estela Jofré, la directora Silvia Hernández, la co-directora Dra. Marcela Laborde, y el coordinador de ambulancias Juan Farias.

Se trata de una herramienta que permite extremar el cuidado de los profesionales, ya que el nuevo sistema permite no tener contacto directo con el posible paciente sospechoso. Asimismo, el procedimiento de hisopado será mucho más rápido, porque el médico no debe realizar el cambio de indumentaria tras tomar la muestra y tampoco es necesario desinfectar el móvil.

Fundamentalmente, la incorporación de este sistema facilita mejorar las condiciones de bioseguridad de los trabajadores de la salud, que diariamente se dedican a cuidar a la comunidad.

“Cuidamos a nuestros médicos, a nuestros prestadores de salud, que son vitales para nosotros en este momento, y es un servicio también para aquellos pacientes que no se pueden movilizar”, expresó Pisano y agregó: "Va a estar disponible para toda la región sanitaria, se hizo todo en Bolívar y ya está operativa teniendo en cuenta el momento que estamos transitando en el Partido".

La unidad de testeo móvil será utilizada en los operativos municipales que se realizarán en los diferentes barrios, o en las localidades, en caso de ser necesario.

Este modelo fue implementado en otros distritos del país y es una réplica de un modelo de Israel. El equipo municipal trabajó para adaptar la ambulancia a un sistema especial, que le permite al médico realizar hisopados desde adentro, sin tener contacto directo con pacientes sospechosos de Covid-19.

“El personal de salud está comprometido con la situación, y esta incorporación facilita aún más el trabajo. Todo el personal, no sólo los médicos sino también quienes realizan limpieza y desinfección, trabajan con mucha responsabilidad”, expresó Laborde y agregó:"Además, no solamente tenemos que tratar pacientes sospechosos de covid, sino pacientes con otras patologías y no tener tantos ingresos en el hospital va a ayudar mucho".

Con respecto a la situación sanitaria actual, Pisano remarcó: “ha trabajado muy bien el equipo epidemiológico de salud, pudiendo determinar el foco anunciado el día lunes. Hemos llegado a descartar muchas muestras de contactos estrechos lo que fue determinante”.

En cuanto a la fase, el intendente aclaró que las condiciones no están dadas para retroceder, ya que los casos activos se encuentran aislados y controlados. “Está claro que tenemos que empezar a convivir con esto, en un escenario dinámico tendremos que avanzar o retroceder, hoy no están dadas las condiciones para modificar la fase”, remarcó el mandatario.