Municipalidad de Bolívar
NOVEDADES

DISCURSO INAUGURAL DEL INTENDENTE MARCOS PISANO EN LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS 2021 DEL HCD

DISCURSO INAUGURAL DEL INTENDENTE MARCOS PISANO EN LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS 2021 DEL HCD

Buenos días a todas y a todos. Saludo en ustedes a nuestros vecinos y vecinas que acompañan la apertura de sesiones de este Honorable Cuerpo desde sus casas.

Acabamos de dejar atrás uno de los años más complicados y difíciles a nivel colectivo y quiero enviar mi saludo a todo el pueblo bolivarense, y en especial quiero saludar con el corazón a todas las familias del Partido de Bolívar que han perdido un familiar por causa del coronavirus, a quienes transitaron la enfermedad y ya se han recuperado y a quienes aún siguen batallando contra el virus.

Mi agradecimiento es también para quienes ante la adversidad que la situación nos plantea, continúan cuidándose para cuidar a la comunidad. Sepan que estoy orgulloso porque siento el acompañamiento de cada vecino y vecina de Bolívar. Hemos vuelto a demostrar que la solidaridad y la empatía son valores que nos representan.

Hace 100 años el mundo no se enfrentaba a una situación de esta magnitud; y nos ha tocado enfrentar una pandemia donde la incertidumbre se volvió protagonista, y planificamos y trabajamos sin descanso para cuidar lo más importante; la vida de cada bolivarense.

Fue primordial para mí cuidar la salud y por eso, convoqué a profesionales de distintos ámbitos de la salud y de las fuerzas vivas locales a los efectos de conformar un comité de crisis que fuera anticipándose a lo que vendría.

Desde el minuto uno limitamos los ingresos a la ciudad, favoreciendo un blindaje temporario al virus. Objetivo que logramos retrasando el acceso de personas, mientras ganábamos tiempo para fortalecer nuestro sistema sanitario. Quiero detenerme; porque ante la necesidad de proteger a los ciudadanos; fueron muchas las voces con responsabilidad política  las que se oponían y bregaban por las aperturas irresponsables; sepan que cada decisión que tomé acompañado por el gobierno provincial y nacional junto al comite sanitario; dieron sus resultados; ya que de marzo a diciembre en Bolívar logramos contener la propagación de contagios.

Logrando de esta manera tener el mejor índice de testeo por habitantes en toda la provincia y estar entre las ciudades con menor índice de mortalidad de la provincia;  con una tasa del 1.03% sobre cantidad de contagiados y muy por debajo del 2.18 a nivel munidal.

Respecto de la infraestructura hospitalaria, se prepararon salas para efectuar un tratamiento cuidado de la enfermedad. Se acondicionó el espacio del Crib como sala receptora de futuros pacientes, se habilitó una guardia respiratoria para covid que inició el 1 de abril de 2020 y hasta hoy lleva 8,112 horas de guardia activa las 24 horas del día, con atención tanto para adultos como pediátricos con un número de pacientes atendidos de 6715 personas, se adquirió una máquina esterilizadora de ozono, se compraron dos ambulancias UTIM, una para Bolívar y otra para Urdampilleta.

Se instaló la planta de oxígeno y se realizó la extensión del sistema de aire comprimido para 77 camas del servicio de Clínica Médica, se amplió el depósito de farmacia, se sumaron 14 respiradores a los ocho que ya existían, se compró un autoanalizador de Química para el Laboratorio del Hospital, se pavimentó el sector de entradas de ambulancias y mejoró el sector de estacionamiento para facilitar las atenciones de urgencias, se adquirieron insumos que por la amplia demanda eran difíciles de conseguir y logramos gracias al trabajo del equipo que no faltase ningún insumo necesario, tanto para la protección de nuestros agentes sanitarios como para la comunidad en general  .

Desde la farmacia del hospital se comenzó con la fabricación de solución alcohólica para poder entregar más de 8 mil litros en espacios públicos, dependencias e instituciones.

Vecinas generosas, modistas de la ciudad, se sumaron a la noble tarea de fabricar más barbijos y protectores para los trabajadores de la salud, siendo la solidaridad el eje de este genuino aporte.

En un esfuerzo financiero y a contrarreloj, tomé la decisión política sanitaria de realizar la inversión del LABBO, el laboratorio de biología molecular Bolívar, pionero en el centro de la provincia de buenos aires, que nos permitió y permite en el día, contar con el resultado de cada hisopado que se hace y el seguimiento de la huella epidemiológica.  

El municipio invirtió más de 100 millones de pesos para garantizar cada hisopado realizado; lo que significó un ahorro económico no sólo para el municipio sino también para cada bolivarense; logrando satisfacer la necesidad frente al costo de realización de muestras en laboratorios privados.

Para ello en primer término utilizamos la infraestructura existente en nuestro querido Centro Universitario. La urgencia lo demandaba, y repatriamos a bolivarenses profesionales idóneos en la materia, para que sean los trabajadores que lleven adelante esta tarea.

Desde su creación hasta la fecha, se han realizado en el LABBO 12.890 análisis, a los que se suman 4114 análisis de 22 ciudades vecinas.

Complementario a la actividad específica del laboratorio, se crearon nuevos equipos de trabajo con personal idóneo para las áreas de hisopado, seguimiento de pacientes, huella epidemiológica y comunicación de resultados, sumando un total de 80 agentes.

Quiero informarles hoy a todos y todas, que ya comenzamos con la construcción del nuevo edifico que albergará definitivamente al LABBO, contiguo al edificio del CRUB.

Paralelamente a todas estas acciones, se compró el nuevo resonador magnético, una inversión de 60 millones de pesos. Se realizó la obra edilicia para su instalación, resonador que viene a dar respuestas a una deuda con la salud de los y las bolivarenses.

A pesar de las insinuaciones sin argumento y los obstáculos que quisieron instalar; el 3 de marzo hemos inaugurado el nuevo servicio de diagnóstico por imágenes; una sala modelo que salda una deuda histórica; brindando a los vecinos la posibilidad de realizarse las resonancias en nuestro hospital; garantizando un derecho sin la necesidad de trasladarse a ciudades vecinas en medio de este contexto.

Pese a voces políticas que se levantaron en todos los niveles en contra de la vacuna, en Bolívar iniciamos el programa “Bolívar vacunate”, enmarcado en el plan provincial de vacunación, teníamos pocos inscriptos y había que revertirlo, ya que esas voces habían metido miedo en la población, haciendo uso político contra una herramienta tan importante como lo es la vacuna, que llega para complementar cada medida preventiva para seguir batallando contra el virus.

Mi agradecimiento de corazón a todo el personal sanitario, a las mucamas, médicos, médicas; enfermeros y enfermeras; personal administrativo, de mantenimiento, ambulancieros, camilleros; al personal de Defensa Civil y Seguridad Vial; que pusieron el cuerpo desde el primer día; gracias por este año de enorme compromiso y entrega.

QUIERO PEDIR UN APLAUSO PARA TODOS ELLOS.

Al mismo tiempo también quiero destacar, el trabajo de la secretaria de Desarrollo de la Comunidad; quienes no han dejado de trabajar desde el comienzo de la pandemia; permaneciendo cerca de cada familia a través de los diferentes programas;

Y el esfuerzo se redobla porque seguimos gestionando para  brindar las herramientas necesarias a 160 familias de Bolívar para que puedan realizar emprendimientos sostenidos en el tiempo mediante el Programa Banco de Herramientas. Buscando generar fuentes de trabajo genuinas para nuestros vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad social y económica; fortaleciendo una actividad socio-productiva de forma individual o colectiva.       

Muchas de las metas programadas se vieron modificadas en su ejecución. Hubo que atender prioridades; y jamás dude de que el cuidado de la salud debiera ser nuestro eje como gestión.

A pesar del contexto adverso mencionado; el impacto que significó  en la recaudación municipal una baja del 35% sobre sus tasas; así como también la eximición en el pago de tasas de seguridad e higiene a comerciantes; logramos otorgar un  descuento del 50% de las tasas a aquellos contribuyentes titulares de una sola propiedad.

Gracias a la responsabilidad administrativa del municipio; hemos cumplido con el salario de la planta de empleados municipales en tiempo y forma y la próxima semana más de 160 empleados y empleadas municipales obtienen su pase a planta permanente; lo que significa el 80 % del personal municipal en planta, brindando seguridad laboral en tiempos tan difíciles como los que nos toca atravesar.

No nos hemos detenido y hemos continuado con la gestión de obras necesarias para el Partido de Bolívar más allá de la pandemia;

Ejemplo de ello son; el nuevo resonador; las cloacas para Urdampilleta donde ya comenzaron los trabajos de una obra tan esperada por los vecinos de la comunidad; una deuda de más de 20 años que vamos a saldar gracias al trabajo articulado con el gobierno provincial y nacional a través del Programa Argentina Hace;

Otra obra que nos llena de orgullo, donde ya comenzaron los trabajos para que Hale al fin pueda contar con el servicio de agua potable; una obra realizada en conjunto entre el municipio e ABSA por un monto de 12.206.975 pesos beneficiando a 350 familias que esperan hace más de 50 años.

Quiero contarles que estamos próximos a finalizar la obra del Jardín N°905; con un 70% de avance de la misma; una deuda adquirida por la gestión nacional anterior que he decidido saldar; haciéndonos cargo de la licitación y facilitando la reanudación de la misma.

Como es el caso del nuevo edificio de la escuela especial n°502; obras detenidas que significarán para la comunidad educativa y las familias que las componen la esperanza de lograr lo que hace tantos años soñaron; edificios que garantizan las condiciones para los alumnos y familias de ambas instituciones.

Hace días firmábamos junto al gobernador las obras viales para nuestro partido; la intervención se llevará a cabo sobre la Ruta Provincial n°65; tramo comprendido entre Dudignac-Bolívar altura Ruta Nacional N° 226.

Junto al equipo de obras públicas y vialidad nacional vamos a transformar el corredor sur urbano de la ruta 226; una inversión de casi 200 millones de pesos que incluirá un paso bajo nivel de la avenida Cafulcurá y colectoras desde la avenida Juan Manuel de Rosas hasta Cesar Pasquali.

Esta obra permitirá minimizar el riesgo de accidentes, organizar y distribuir el tránsito de vehículos y personas; separando el transito interno del externo que circula por la ruta 226.

La consolidación de las avenidas 25 DE MAYO y CACIQUE PINCEN localizadas en el centro geográfico del sector, constituyen un cambio significativo en cuanto al uso diario brindando mayor seguridad y una mejor integración con el resto de la ciudad; por eso hemos comenzado con las obras en dichos barrios de la ciudad con una inversión que ronda los 25 millones de pesos.

Estamos trabajando para que Pirovano pueda contar con la tan esperada  obra de Gas, gestionada también ante el ministerio de obras Públicas de la nación.

Para este año 2021, las diferentes secretarías y direcciones municipales han programado distintas acciones y estrategias. En definitiva, políticas necesarias para que la ciudad se siga proyectando.

Porque queremos que los jóvenes bolivarenses accedan en igualdad de oportunidades al mundo que se les presenta, en materia educativa hemos incorporado nuevas carreras a nuestro querido CRUB, donde más de 400 alumnos y alumnas de Bolívar y la región podrán estudiar la Técnicatura en Biotecnología, Ingeniería Ambiental y la diplomatura en cuidados de personas mayores;  dando un giro a lo establecido hace ya mucho años; abriendo paso así a las nuevas generaciones y sus oportunidades. Cerrando un ciclo académico establecido por más de 20 años; apostando al desarrollo agroproductivo e industrial y a las nuevas tecnologías.

Y nos llena de orgullo poder brindar herramientas y hacerlo acá en Bolívar, donde los jóvenes eligen crecer; generando arraigo y potenciando su futuro.

En relación a la producción, estamos ante el desafío de lograr   un proceso de recuperación fuerte que permita generar condiciones para la reactivación económica que necesitamos

En materia habitacional, 79 familias accedieron a la vivienda mediante el programa PROCREAR;  proyectamos 154 lotes que corresponden al programa Lotes con Servicios etapa II, facilitando a los vecinos y vecinas el acceso a la tierra a través de la firma del convenio con el Ministerio de Habitat por 80 millones de pesos  para garantizar el total de los servicios de dicho loteo.

Uno de los lineamientos que hemos seguido desde el primer momento de gestión, ha sido el unir al vecino propietario con la escritura de su casa.

De terminar con la incertidumbre de miles de ciudadanos y ciudadanas bolivarenses que mediante estas gestiones pueden contar con el instrumento de dominio de su propiedad. 

En febrero pasado entregamos 111 escrituras y  este lunes y martes; hemos realizado el acto de mayor cantidad de firmas de escrituras, donde 354 familias de todo el partido accedieron a este beneficio. Con este acto estoy en condiciones de contarles que ya no quedan en Bolívar barrios sin escriturar, superando las 1300 escrituras entregadas.

La ciudad crece y con el crecimiento planificado, crecen los proyectos y oportunidades para el partido de Bolívar, por eso logramos la aprobación de Código de Zonificación, que viene a reemplazar el vigente; existente desde la década del 70.

Otro de los ejes de nuestra gestión pensando en el desarrollo de Bolívar, ha sido y es el Proyecto de la Línea 132. Este año con Bali presentamos el restablecimiento de la obra de la subestación transformadora; que avanza y consolida el trabajo de tanto tiempo; complementando el trabajo realizado; quiero informales que estamos realizando las gestiones necesarias para poder finalizar  la línea 132; una obra tan necesaria por la que seguiremos trabajando para lograr su concreción.

No puedo dejar de agradecer al equipo de secretarios, secretarias, directores y directoras que me acompañan en cada decisión, trabajando incansablemente para brindar respuestas a la comunidad, estando cerca de los vecinos y vecinas para seguir construyendo juntos el Bolívar con el que soñamos.

Quiero agradecer al sector independiente, a las industrias,  al campo y a los comercios que han realizado un notable esfuerzo para permanecer activos ante la crisis.

A las entidades intermedias, instituciones, a los clubes deportivos, los espacios culturales, los diferentes cultos, a los medios de comunicación por el acompañamiento permanente, a cada uno de los integrantes de este Cuerpo, pero sobre todo, a los niños, a los jóvenes, a nuestros contemporáneos y a los adultos mayores por aceptar todas y cada una de las decisiones, que no fueron fáciles, pero que eran necesarias.

También quiero expresar mi enorme agradecimiento a todo el personal municipal; quienes no estuvieron exentos de la crisis sanitaria económica y social; no han bajado los brazos y me acompañaron desde cada una de las áreas para dar lo mejor. A todos, muchísimas gracias por su trabajo, su entrega, su compromiso.

 

Necesito agradecer sin dudas, una vez más a mi amigo y compañero Bali Bucca, presente en cada una de nuestras acciones y acompañando siempre desde su lugar de vecino, médico, y hoy legislador. A nuestro gobernador Axel Kicillof y a nuestro presidente Alberto Fernández, por compartir la mirada social y política respecto de la pandemia.

No quiero dejar de agradecer a mi familia; a mi mujer Silvina a mi hijo Valentino, a Martina y a mi padre Alfredo; quienes me han acompañado durante días que no fueron ni serán sencillos;  estar al frente de la toma de decisiones durante este 2020 fue ante todo cuidar la salud de todos y todas; y eso ha significado extensas jornadas sin descanso lejos de cada uno de ellos; lo he dejado todo para estar a la altura de las circunstancias y queda mucho por delante; por todo gracias, gracias de corazón.

Somos un gran equipo de trabajo comprometido con la causa de la lucha contra el covid, en estos 365 días de pandemia seguramente hemos cometido algún error, decidir y hacer nos ubica ante la posibilidad de ello, y por eso no quiero perder la oportunidad de, una vez más, pedir disculpas. Todo lo realizado ha sido siempre con el afán de cuidarlos.

Como intendente pero ante todo como ciudadano, quiero pedirles me sigan acompañando; vienen tiempos sanitarios difíciles; donde las decisiones que me tocarán tomar continuarán centrándose en el cuidado de lo más importante; la vida de cada bolivarense. Les pido a todos ustedes y a la comunidad el acompañamiento necesario para transitar este nuevo tiempo.

Gracias a todos y a todas. Dejo así inaugurado el periodo de Sesiones Ordinarias para el año 2021.