Municipalidad de Bolívar
NOVEDADES

SE REALIZARÁ EL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS 2022

SE REALIZARÁ EL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS 2022

De marzo a mayo, se realizará por etapas un nuevo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la República Argentina, tarea que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La principal diferencia con los otros 10 censos anteriores realizados en el país, es que este contará con una primera etapa digital, para facilitar la carga a la población. Para esto se capacita, a través de la Dirección Provincial de Estadísticas, a las autoridades elegidas que brindará las herramientas necesarias a los y las censistas que participarán de la jornada presencial prevista para el 18 de mayo.

El jefe distrital de Educación, Luciano Villarreal; será el responsable de Departamento; mientras que la jefa de Partido, será la Lic. María Celeste Manghi quien encabeza la Dirección de Prensa Municipal.

La primera etapa del Censo digital tendrá lugar a partir del 16 de marzo hasta el 18 de mayo, a las 8hs. Para poder responder el Censo de manera digital habrá que ingresar a www.censo.gob.ar.

En tanto la segunda etapa será de entrega de comprobantes o entrevista presencial. El miércoles 18 de mayo es el Día del Censo, feriado nacional por Decreto 42/2022; las y los censistas recorrerán todas las viviendas del Partido Bolívar para pedirles a las personas el código de carga digital; o hacer la entrevista presencial en caso de no haber realizado la carga digital en el sitio web.

En el caso de la carga digital, solo se deberá presentar a los censistas el comprobante que brinda el sitio luego de completar el censo de forma digital.

El objetivo del CENSO es contar todas las viviendas, los hogares y las personas de la República Argentina; y a partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.

Los resultados del CENSO permitirán generar el marco para la producción de las estadísticas de la próxima década, que incluye el diseño de encuestas específicas y la actualización de indicadores demográficos, sociales y económicos. La información censal también aportará los datos necesarios para realizar proyecciones y estimaciones de la población en la Argentina.

Cabe recordar que el CENSO 2022 debió realizarse en 2020 pero se retrasó por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

Responder el censo es obligatorio. Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020. No obstante, se recomienda invitar a las personas a participar en el censo no por su obligatoriedad, sino por la importancia que tiene este relevamiento para toda la población.

Si bien tradicionalmente las personas que censan son maestras y maestros, cada provincia es la que define el perfil que tendrá la estructura censal en cada jurisdicción, teniendo siempre como base los perfiles establecidos por el INDEC.

"El censo es una herramienta fundamental ya que proporciona información clave para realizar investigaciones sobre la composición, la distribución y el crecimiento de la población; nos permite conocer la densidad demográfica de la ciudad para generar políticas públicas específicas. Ayuda a estimar con precisión la demanda de bienes y servicios en cada región", manifestó Celeste Manghi y agregó: "El Municipio, a través del compromiso del intendente Marcos Pisano, brindará la logística necesaria para que la población en general pueda realizar la carga digital y para los y las censistas el día 18 de mayo donde la actividad será de manera presencial en todo el Partido de Bolívar".

Por su parte, Luciana Villareal explicó: “Desde educación nos toca la parte logística de la organización del distrito y sus fracciones. Estamos realizando capacitaciones y en caso de que no nos alcancen los censistas de educación vamos a estar trabajando con la administración pública”.

Es importante aclarar que el CENSO es de Población, Hogares y Viviendas, por eso las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, es decir, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana y en el lugar donde demandan servicios.

Además, este domingo 13 en el Centro Cívico de 10 a 13hs y de 17 a 20hs, estará el Camión del CENSO en nuestra ciudad. Una iniciativa del INDEC que permite conocer de manera interactiva de que se trata el CENSO Nacional y enterarte de las novedades que se implementaron en este operativo.