Municipalidad de Bolívar
NOVEDADES

EL MUNICIPIO BRINDA RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA TRIQUINOSIS

EL MUNICIPIO BRINDA RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA TRIQUINOSIS

El Ministerio de Desarrollo Agrario declaró la tercera semana de mayo como la Semana Mundial de la Lucha contra la Triquinosis, y la Municipalidad, a través de la Dirección de Zoonosis y Calidad de Alimentos, advierte en esta época del año la necesidad de extremar cuidados al consumir chacinados para prevenirla.

Esta mañana, el director del área Municipal Enzo Solondoeta y el veterinario del Laboratorio Regional de Bolívar Mariano Hernández, brindaron detalles sobre la enfermedad y sus métodos de prevención.

La Triquinosis es una enfermedad zoonótica, que puede afectar tanto a animales como a personas, producida por parásitos que se alojan en los músculos de los animales, principalmente del cerdo, jabalí y animales silvestres de caza.

Por tal motivo, es necesario realizar el análisis correspondiente de cada media res de cerdo antes de su consumo. El estudio permite saber, a través de la muestra del diafragma o entraña del cerdo, si está o no infectado y apto para consumo.

Cabe destacar que la importancia del análisis radica en que los animales infectados con el parásito aparentan estar sanos a simple vista. La muestra pertinente es de una cantidad de 100 gramos, al respectó Hernández aclaró: “A fines prácticos equivalen al puño de una persona, y la muestra debe ser de carne en buenas condiciones, sin congelar. El análisis tiene un costo de $1000 y no demora más de 24hs”.

En nuestra localidad, los análisis pueden realizarse en el Laboratorio Regional de Bolívar, situado en Av. Cacique Coliqueo, teléfono 02314 – 427486.

Asimismo, se recomienda al productor la correcta alimentación de los animales, la limpieza de las instalaciones, el adecuado manejo de residuos y el control de roedores.

En cuanto al consumidor, es necesario que a la hora de consumir carne y sus derivados frescos estén bien cocidos, es decir sin partes rosadas a la vista. En tanto, los chacinados secos, considerados de elevado riesgo de contagio, tienen que tener rótulo e identificación. Además, es sumamente importante que sean adquiridos en los comercios habilitados para la venta.

"Fomentamos la forma de prevenir esta enfermedad parasitaria recomendando realizar el análisis en cada cerdo y/o jabalí. Es importante saber que los primeros signos de ésta enfermedad crónica y dolorosa son gastrointestinales, vómitos y diarrea”, sostuvo Solondoeta.

Ante cualquier duda o consulta la comunidad puede comunicarse con la Dirección de Zoonosis y Calidad de Alimentos, a través de la línea telefónica 15629844.