Municipalidad de Bolívar
NOVEDADES

PROFESIONALES DEL HOSPITAL M. CAPREDONI REALIZARON UNA INVESTIGACIÓN SOBRE SUERO EQUINO

PROFESIONALES DEL HOSPITAL M. CAPREDONI REALIZARON UNA INVESTIGACIÓN SOBRE SUERO EQUINO

En el marco de la pandemia, profesionales de la salud que trabajan en el Hospital Municipal Miguel Capredoni, realizaron una importante investigación sobre terapia con suero equino en pacientes con neumonía bilateral, que será publicada el próximo mes en la revista con alcance internacional “Medicina Buenos Aires”.

Con el acompañamiento de la secretaria de Salud María Estela Jofré y la directora del Hospital M. Capredoni Dra. Marcela Laborde, el equipo de investigación conformado por el Dr. Carlos Manganiello, la Dra. Mariana Callegari, el Dr. Cristian Amaral de Sousa y el Lic. Raúl Porta, llevó adelante la investigación en medio del trabajo diario que realizaban dentro del Hospital.

“Por primera vez se va a presentar un trabajo en la mejor revista científica a nivel nacional con proyección internacional, que se llevó a cabo en el área respiratoria de nuestro Hospital con tratamiento de suero equino en pacientes con neumonía bilateral”, destacó María Estela Jofré.

El trabajo denominado “Inmunoterapia con anticuerpos F(AB´) 2 neutralizantes anti-sars-cov-2 de suero equino en el tratamiento de pacientes ambulatorios con neumonía bilateral por Covid-19”, nació ante la emergencia de Covid-19 que particularmente Bolívar vivió entre abril y mayo del 2021, cuando los pacientes estaban aún sin la inmunización necesaria.

“Ante la gran demanda y la poca cantidad de camas que hubo en un momento, veíamos la necesidad de hacer algún tratamiento que cortara la progresión agresiva de la enfermedad. Uno de los tratamientos consistió en cortar esta inflamación con inmunoterapia con suero equino”, relató Manganiello.

La situación crítica que estaba viviendo la sociedad en su conjunto y el sistema de salud en todo el mundo, derivó en la propuesta de este equipo médico que se convirtió en un aporte necesario de investigación. “Propusimos comenzar con el tratamiento de suero equino antes de que el paciente ingresara a la internación. Este trabajo se gestó junto con el equipo de Covid-19, con el grupo de triage respiratorio donde estaban el Dr. Cristian Amaral de Sousa y el Lic. Raúl Porta junto con la Dra. Mariana Callegari y dos médicos del Hospital Italiano”, sostuvo Manganiello.

Por su parte, la doctora Mariana Callegari expresó: “En medio del contexto que vivíamos empezamos a pensar cómo podíamos hacer para no tener tantos internados y surge el pensamiento de si el suero equino podía llegar a cambiar la evolución de los pacientes. Mientras tanto, exponíamos a nuestras familias, nos enfermábamos nosotros mismos y teníamos pacientes que fallecían. Hacer este trabajo en ese momento fue aún más valioso”.

Los pacientes ingresaban a Guardia Respiratoria, donde el equipo médico hacía la primera evaluación para determinar si el paciente presentaba neumonía y se dedicaban a comenzar el engranaje del estudio en cuanto a la aplicación del tratamiento, “fue muy desafiante la situación. No solo sirvió para obtener resultados, sino que aportó algo más en un momento en el que era muy incierto el tratamiento. Siento que desde muchos puntos de vista va a dejar grandes aportes”, destacó el Dr. Cristian Amaral de Sousa.

El enfermero Ezequiel Porta quien participó de la investigación destacó: “colocábamos los viales de suero equino y sabíamos que ante la incertidumbre de no tener nada aportábamos un pequeño granito de arena, muy pocos municipios lo hicieron. Estamos educados para hacer todo por el bien del paciente y en un momento no teníamos herramientas suficientes. Todo escapaba al sistema de salud y antes de quedarnos con las manos vacías tuvimos ésto para aportar”.

En tanto, la directora del Hospital Dra. Marcela Laborde expresó: “Los acompañamos desde el día uno con orgullo. Antes de conocer el suero equino charlábamos de qué podíamos hacer. Es un orgullo ver la vocación y el compromiso que ellos pusieron en este trabajo que va a destacar a nuestra ciudad”.

Dentro de los resultados de esta exhaustiva investigación, los profesionales pudieron afirmar que era menor el tiempo de internación en los pacientes a los que se les aplicaba suero equino, que a los que no.

Además, los profesionales coinciden en que lo más efectivo que dejó la pandemia es la vacunación. “Aprovechamos para decirle a la sociedad la importancia de seguir vacunándose contra Covid-19, gracias a la vacunación masiva que se hizo en el país estamos con la realidad que tenemos hoy”, afirmó Manganiello.

Es importante mencionar que a partir de la decisión municipal de adquirir suero equino en pandemia se pudo llevar adelante este importante trabajo. “Queremos agradecer a las autoridades del Municipio, a la Secretaría de Salud, a la directora del Hospital por brindar todo esto. Es un hecho inédito en el país, si buscamos información con inmunoterapia de suero equino hay muy poca. Que ésto se pueda ver en todo el mundo a partir del mes que viene nos llena de orgullo y nos hace seguir creciendo en la atención diaria de nuestros pacientes", expresó Manganiello.