Municipalidad de Bolívar
NOVEDADES

PISANO ADHIRIÓ A BOLÍVAR AL PROGRAMA “PUENTES”

CARGANDO IMAGENES...

Este martes, el intendente Marcos Pisano acompañó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el acto de presentación del programa Puentes, programa al que adhiere Bolívar para el desarrollo de la educación superior universitaria en el territorio bonaerense.
En el caso de Bolívar; el intendente firmó adhiriendo al programa; por medio del cual se accede a recursos para el nuevo edificio del Laboratorio de Biología Molecular y el Centro Regional Universitario.

La presentación se desarrolló en la sede de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) de Pigüé, partido de Saavedra, donde el gobernador llegó junto al jefe de Asesores, Carlos Bianco; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; acompañando al intendente local, Gustavo Notararigo; y la rectora de la casa de estudios, Andrea Savoretti.
“Venimos de una época en la que nos decían que seguir construyendo universidades públicas en la Provincia era un despilfarro porque allí no llegaban los hijos de los trabajadores”, explicó Kicillof, y agregó: “Eso era impreciso e injusto: las clases populares llegan, se forman, crecen y se desarrollan cuando tienen acceso a la educación pública y gratuita”.
En ese sentido, el Gobernador subrayó que “cuando presentamos el Plan 6 por 6 en diciembre del año pasado, uno de los objetivos fundamentales que trazamos fue el de abordar las desigualdades que sufre el interior de la Provincia”. “Con este programa, lo que buscamos es que si las y los bonaerenses no pueden ir a la universidad, entonces que sea la universidad la que los busque”, señaló.
A partir del plan Puentes, se incrementan las oportunidades de acceso a la educación superior mediante la extensión de la cobertura territorial en 82 municipios del interior bonaerense. Alcanza a 25 universidades con asiento en la Provincia y beneficia directamente a 200 mil habitantes que viven a más de 50 kilómetros de una sede universitaria.
Asimismo, Bianco indicó que “este programa tiene el objetivo de trabajar con los municipios del interior para proveer los recursos que generen la infraestructura y el equipamiento necesarios para el dictado de clases de nivel superior”. “Son 82 los distritos que no poseen una sede universitaria y con los que queremos trabajar con la premisa de fortalecer y multiplicar la educación universitaria pública, gratuita y de calidad”, manifestó.
De esta forma, la Provincia financia la refacción y creación de Centros de Integración Territorial Universitaria (CITU) con fondos para obras de infraestructura tendientes a la creación o adaptación de aulas bimodales. Además, subsidia la apertura de carreras orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios, mediante la asignación de presupuestos para salarios, movilidad y viáticos de personal docente y no docente. La oferta académica abarcará diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas, de forma presencial, semipresencial y virtual.
Por su parte, Savoretti enfatizó: “Este programa es una herramienta fundamental para formar profesionales que ayuden a motorizar el desarrollo de las localidades del interior de la Provincia”. “Vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para garantizar que no haya ningún bonaerense que no pueda estudiar por falta de acceso a la universidad pública y gratuita”, resaltó.

Durante la jornada, adhirieron al programa el intendente Marcos Pisano y sus pares  de Puan, Facundo Castelli; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Lobería, Juan José Fioramonti; de Leandro Alem, Carlos Ferraris; de La Madrid, Martín Randazzo; por Las Flores, Fabián Blaisten; y de Daireaux, Alejandro Acerbo.