Municipalidad de Bolívar
NOVEDADES

SE INAUGURÓ EL MURAL QUE HOMENAJEA A LAS PIONERAS DEL FÚTBOL FEMENINO DE BOLÍVAR

CARGANDO IMAGENES...

La Dirección de Políticas de Género y Derechos Humanos dejó inaugurado el mural que homenajea a las pioneras del fútbol femenino de Bolívar, en el marco del Programa “Ellas no estaban pintadas”.

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias de Género del Ministerio de Mujeres, Diversidad Sexual y Políticas de Género, Lidia Fernández, Diversidad Sexual y la directora de Políticas de Género y Derechos Humano Marianela Zanassi y Hosanna Cazola coordinadora regional del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género, inauguraron el mural que fue pintado en el Complejo República de Venezuela y rinde homenaje a las bolivarenses Isabel Molina, Mariana Andrada y Candelaria Pagola.

La inauguración contó la presencia de las homenajeadas, sus familiares, referentes deportivos, el director de Deportes Alejandro Viola, la concejala María Laura Rodríguez y las artistas locales Paula Danessa, Jazmín Woicik y Edicita Sarragoicoechea, creadoras del boceto que comenzó a pintarse en noviembre.

"Gracias a toda la familia del fútbol femenino de Bolívar que nos permitieron acercarnos a ver la lucha y las conquistas que vienen llevando en cada lugar donde desarrollan el deporte", manifestó Zanassi y agregó: "Gracias a la Dirección de Deportes por acompañarnos. Desde el Estado tenemos la obligación de trabajar para generar oportunidades y este es el inicio de un trabajo que queremos sostener".

El mural pintado de manera colectiva visibiliza a mujeres destacadas del deporte en Bolívar y es el número 17 en la provincia: "Mucha gente trabajó articuladamente para la construcción de este mural colectivo que valoriza el camino de las pioneras que se animan a romper esas barreras y construir un mundo mejor. Sentimos que estas actividades tocan las emociones más profundas de las mujeres".

Por su parte, Cazola sostuvo: "Representar a estas pioneras es parte de la lucha para visibilizar y generar políticas publicas, desde la Dirección Regional nos sumamos al agradecimiento por la participación".

Las homenajeadas firmaron el mural y se dirigieron a todos los presentes para manifestar su agradecimiento y lucha permanente: "El fútbol es lo más lindo, no lo dejen siempre sigan para adelante. Gracias a todos por estar y compartir esto conmigo", expresó Isabel Molina.

En tanto, Mariana Andrada sostuvo: "No tenemos más que palabras de agradecimiento. Desde chica juego al fútbol, veo el contagio día a día de más chicas y me enorgullece. Quiero agradecer a Marianela que esta siempre presente apostando al fútbol".

Finalmente, la joven Candelaria Pagola expresó: "Gracias por este homenaje y gracias Balompié por abrirme las puertas del fútbol".

En representación de las artistas, Jazmín Woicik destacó: "Cuando nos convocaron nos preguntamos para que un mural de mujeres referentes del fútbol. Investigamos, recopilamos información y nos dimos cuenta que en realidad las tres están en un camino y en la piel de muchas mujeres. Nos conmovió mucho porque es necesario que nos reconozcamos en ellas y que nos hagamos un lugar".

Para finalizar la jornada a las 19.30hs en el Estadio Eva Perón, tuvo lugar un partido amistoso de la Selección Femenina de Bolívar, con entrada libre y gratuita.