Municipalidad de Bolívar
NOVEDADES

EL MUNICIPIO EXPONE LA MUESTRA “FOTOS POR LA MEMORIA” EN EL ESPACIO FOTOGRÁFICO JAVIER COSTA

EL MUNICIPIO EXPONE LA MUESTRA “FOTOS POR LA MEMORIA” EN EL ESPACIO FOTOGRÁFICO JAVIER COSTA

Este viernes 24 de marzo, la Dirección de Prensa, a cargo de Celeste Manghi, y la Dirección de Género y Derechos Humanos, que coordina Marianela Zanassi, exponen la muestra “Fotos por la Memoria” en el Espacio Fotográfico Javier Costa, ubicado en el ingreso al Palacio Municipal.

Se trata de una exposición de veintiuna fotografías, con acceso libre y gratuito, que reflejan los distintos eventos realizados en los últimos años en torno a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Bolívar. La muestra incluye fotos de actos, presentaciones de libros, eventos artísticos y actividades de reflexión, entre otras iniciativas locales.

La selección de las fotografías que será exhibida hasta el mes de mayo, busca ofrecer una mirada sobre hechos culturales como Voces x la Buena Memoria, los actos organizados por SUTEBA cada 24 de marzo, las presentaciones de los libros “Hasta tu sonrisa siempre” de Chino Castro, “Policronía” de Miguel Angel Gargiulo y “Un héroe sin capa” de Verónica Badoza.

También despliega testimonios fotográficos de proyectos como “Baldosas por la Memoria”, que tiene el objetivo de recordar en distintos lugares de la ciudad a los desaparecidos bolivarenses. Así como registros de manifestaciones espontáneas de la población en rechazo de políticas de impunidad como el dos por uno en crímenes de lesa humanidad.

Con esta propuesta la Municipalidad busca ser parte de la construcción colectiva de una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Fecha establecida el 24 de marzo de 2002 mediante la Ley 25.633, en conmemoración de quienes resultaron víctimas de la última dictadura militar, proceso iniciado el 24 de marzo de 1976.

El Espacio Fotográfico Javier Costa se inauguró el viernes 27 de mayo de 2022 por decisión del intendente Marcos Pisano, mediante el Decreto Municipal N°1226. El espacio tiene como propósito convocar a fotógrafos/as, artistas e instituciones locales para que expongan sus obras, como así también exhibir el material fotográfico que realizan los fotógrafos municipales en las diversas actividades que tienen lugar en el Partido de Bolívar.