Municipalidad de Bolívar
NOVEDADES

Consulta Pública

Consulta Pública

 

La Municipalidad de Bolívar invita a la comunidad a participar en la instancia de Consulta Pública, en el marco del Proyecto de Saneamiento Cloacal y nueva Planta de Tratamiento para la ciudad de San Carlos de Bolívar.

La misma se llevará a cabo el martes 30 de mayo a las 13:30hs, en el Centro Regional Universitario -ubicado en Av. Coliqueo 940-, y contará con la presentación preliminar de dicho Proyecto, su Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Inclusión Social.

Las personas interesadas en participar de la consulta pública deben inscribirse previamente.

REGISTRATE

El proyecto se propone mejorar las condiciones sanitarias, ambientales y sociales en la ciudad de San Carlos de Bolívar mediante la construcción de las obras necesarias para realizar el tratamiento adecuado de sus efluentes cloacales, durante un plazo de 20 años, y el aumento en la cobertura del servicio público de saneamiento. 

De esta manera, se busca mejorar el entorno urbano local gracias a la provisión de una infraestructura capaz de gestionar los efluentes cloacales e incrementar la cobertura del servicio mediante la ampliación de la red cloacal.

En la actualidad, San Carlos de Bolívar cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), ubicada en la Av. Pedro Vignau, que muestra un déficit operativo y se encuentra en un sector de la ciudad que ha visto incrementado progresivamente su densidad poblacional. 

Los análisis de calidad del líquido muestreado en 2018 y 2022 evidencian que las condiciones del efluente entregado a la salida del punto de vuelco deben ser mejoradas. Hacerlo tendrá un impacto positivo en las condiciones ambientales y sociales de toda el área.  

Se prevé que, luego de la instalación y puesta en funcionamiento de la nueva planta, se podrá procesar la totalidad de los efluentes cloacales, lo que disminuirá el impacto ambiental y social de este efluente en forma significativa. Al vertirse un efluente tratado de manera eficiente, se reduce el impacto ambiental en el sistema receptor por la reducción en las cargas de materia orgánica y sólidos en suspensión, las cuales impactan en los ecosistemas acuáticos. 

Además, se mitiga el impacto ambiental en lo relativo a la presencia de olores y mejoran las condiciones de sanidad ambiental, reduciendo la ocurrencia de enfermedades de transmisión fecal por contacto de aguas contaminadas. 

En cuanto a las inundaciones, el canal donde se vierten los efluentes de la planta tendrá una menor tasa de colmatación sedimentaria, debido a que el tratamiento reducirá la cantidad de sólidos en suspensión en las aguas liberadas al ambiente desde la planta. 

Por otro lado, el tratamiento correcto de las aguas residuales limitará la contaminación en el sistema durante los ciclos naturales de inundación -por lluvias extremas – disminuyendo el impacto en los campos aledaños.

El proyecto propone construir una nueva PTAR en reemplazo de la existente en un nuevo predio, ubicado en la calle Dr. Capredoni, donde se encuentra instalada la planta de tratamiento actual. Allí se construirá una estación de bombeo que impulsará los líquidos cloacales hacia la futura planta, y los líquidos tratados serán enviados hasta el punto de descarga.

El proyecto también contempla la extensión de la red cloacal en sectores que actualmente carecen de servicio y la instalación de tres colectores paralelos a los existentes.

CONOCÉ MÁS

Envianos tus consultas para que sean respondidas durante el evento:
consultapublica.proyecto@gmail.com