Municipalidad de Bolívar
NOVEDADES

EL MUNICIPIO BRINDÓ INFORMACIÓN PREVENTIVA SOBRE ENCEFALOMIELITIS EQUINAS

EL MUNICIPIO BRINDÓ INFORMACIÓN PREVENTIVA SOBRE ENCEFALOMIELITIS EQUINAS

Este martes, el secretario de Asuntos Agrarios, Promoción Industrial, Comercio y Valor Agregado, Mariano Sarraúa, junto al director de Calidad de Alimentos y Zoonosis, Enzo Solondoeta, brindaron información preventiva sobre Encefalomielitis Equinas, teniendo en cuenta el brote registrado de la enfermedad en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se obtuvieron resultados positivos a alphavirus o encefalomielitis equina en muestras procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

La encefalomielitis equina es una enfermedad exótica para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

 

Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signos, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

La principal medida para prevenir la enfermedad en humanos es utilizar repelentes y evitar la proliferación de los mosquitos. En el caso de los propietarios de equinos, se les recomienda consultar con su veterinario por un plan de vacunación y recurrir al especialista en caso de equinos que presentan los síntomas.

En cuanto a la vacunación, Senasa trabaja en conjunto con las cámaras de productos veterinarios para tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Bajo esta situación, el Senasa recordó que ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo concurriendo a la oficina más cercana del organismo, enviando whatsapp al teléfono 11-5700-5704, a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, por correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, o a través del apartado “AVISÁ A SENASA” en la página web.