Municipalidad de Bolívar
NOVEDADES

LA MUNICIPALIDAD TRABAJA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS CONSEJERÍAS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

LA MUNICIPALIDAD TRABAJA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS CONSEJERÍAS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Esta mañana, profesionales de la Secretaría de Salud, de la Dirección de Derechos Humanos y de Atención Primaria, se reunieron en el CRUB, para continuar trabajando en el armado, la organización y la gestión de las Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva que comenzarán a implementarse en Bolívar a partir del año 2020.

El equipo, coordinado por la secretaria de Salud, María Stella Jofré y la directora de Derechos Humanos, Marianela Zanassi, viene trabajando desde hace dos meses, en el armado previo a la implementación de las consejerías, consideradas una herramienta fundamental para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Enmarcadas en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, tienen por objetivo ofrecer un modelo de atención partiendo de los contextos particulares de las personas y los recursos existentes, para fortalecer la autonomía en la toma de decisiones sobre su salud sexual y reproductiva de manera libre, consciente e informada.

Conformadas por un equipo interdisciplinario, se pondrán en funcionamiento en los Centros de Atención Primaria con la finalidad de brindar información adecuada, oportuna y personalizada. Asimismo, el proyecto busca construir un espacio de escucha y diálogo donde tengan lugar las subjetividades de las personas y se resignifiquen, así como orientar y facilitar el acceso a determinadas prácticas y cuidados dentro del sistema de salud.

Durante el encuentro se dialogó acerca del marco legal vigente en materia de derechos y género, y se llevó a cabo el análisis de prácticas y situaciones que tienen lugar en distintos ámbitos de los que provienen los y las profesionales que harán consejería.

 

Además, se tratarán distintas temáticas que requieren de un abordaje integral del equipo conformado por distintas áreas municipales, así como la articulación constante para la resolución y acompañamiento necesario. Se prevé que los encuentros en los distintos CAPS, sea de forma semanal y con una difusión territorial previa que acerque las consejerías a los y las bolivarenses.